Existe otro tipo de estimulación cerebral que usa un estímulo magnético y se conoce como estimulación magnética transcraneal. La estimulación magnética transcraneal es un tratamiento aprobado para la depresión que se ha utilizado durante casi una década. La estimulación magnética transcraneal es un tratamiento menos potente que la terapia electroconvulsiva, pero cuando se realiza una serie de sesiones de estimulación magnética transcraneal casi a diario durante varias semanas, se ve un beneficio en al menos la mitad de las personas que se someten a la serie completa. Para obtener más información en inglés sobre las terapias de estimulación cerebral, visite www.nimh.nih.gov (busque: “brain stimulation therapies”).


1. Exceso de fatiga –  La depresión en los hombres les afecta por diferentes problemas no solo emocionales sino también físicos. Si notas que tienes un exceso de fatiga, esta es un claro síntoma de depresión y se caracteriza por una serie de retrasos a nivel psicomotor como pueden ser la ralentización en el habla, en los movimientos e incluso en la rapidez de pensamiento y aprendizaje.

Los tratamientos de estimulación cerebral pueden ser considerados cuando no tiene éxito o no se desean otros enfoques. Uno de los tratamientos más antiguos en la psiquiatría, la terapia electroconvulsiva, todavía se utiliza hoy en día. Generalmente, la terapia electroconvulsiva se usa en casos de depresión grave que no ha respondido a varios cursos de antidepresivos, o cuando hay una gran necesidad de lograr un alivio rápido. Por ejemplo, la terapia electroconvulsiva puede ser considerada cuando alguien tiene pensamientos o planes suicidas fuertes, o si ha dejado de comer y beber adecuadamente. Los avances en la terapia electroconvulsiva la hacen segura y eficaz para la mayoría de las personas. Sin embargo, la preocupación por la posible pérdida de memoria y el estigma que aún existe con relación a este método han limitado su disponibilidad y aceptabilidad en algunos lugares. La terapia electroconvulsiva generalmente se considera el tratamiento de referencia para la depresión grave.


Estabilizadores del Humor y Medicamentos Anticonvulsivos: Estos medicamentos pueden ser de ayuda para tartar el desorden bipolar, los síntomas de cambios severos en el humor ( maniáco y depresivo), el comportamiento agresivo y los trastornos del control de impulsos. Ejemplos incluyen: "Lithium" (Carbonato de litio, "Eskalith"), "Valproic Acid (Depakote, Depakene)", "Carbamazepine (Tegretol)", "Gabapentin (Neurontin)" y "Lamotrigine (Lamictil)", "Topiramate (Topamax)" y "Oxcarbazepine (Trileptal)".
Los antidepresivos son medicamentos que funcionan modificando las cantidades de sustancias químicas que comúnmente actúan en el cerebro (neurotransmisores), particularmente al actuar sobre: serotonina, noradrenalina y en parte dopamina. Estudios científicos han demostrado que estas sustancias se involucran en la regulación del estado de ánimo, aunque debe decirse que aún no se conoce claramente el mecanismo detrás de su funcionamiento.

Un examen de la depresión en las mujeres indica que los factores de vulnerabilidad, tales como la pérdida temprana de la madre, la falta de una relación de confianza, la responsabilidad del cuidado de varios niños pequeños en casa, y el desempleo, pueden actuar como eventos estresantes de la vida que aumentan el riesgo de padecer depresión.77​ Para los adultos mayores, los factores de vulnerabilidad son a menudo problemas de salud, cambios en las relaciones con el cónyuge o con los hijos adultos debido a la transición ser prestador de cuidados a necesitar cuidados, la muerte de un ser querido, o un cambio en la disponibilidad o la calidad de las relaciones sociales con amigos mayores a causa de sus propios cambios de vida por motivos de salud.78​
Según Saul Kassin, Steven Fein y Hazel Rose Markus, reconocidos psicólogos sociales y culturales de las universidades Williams College y Stanford, en Estados Unidos, las características de un sistema cultural influyen en el desarrollo y expresión de la emocionalidad de sus individuos. En Colombia, los estereotipos, atribuciones al género, estilos de crianza y significados conductuales reproducidos por varios medios, como la televisión y la música, son mecanismos que funcionan para establecer cierto tipo de emocionalidad, de conductas aceptadas y rechazadas socialmente para hombres y mujeres.
Para la DEA iniciada por un agente desencadenante que genera estrés se recomienda la psicoterapia sola o la combinación con agentes farmacológicos. Es más probable que la depresión menor responda mejor a formas de intervención no específicas que otras formas de la enfermedad. En estos casos es apropiada la observación cercana durante al menos 2 semanas. Sin embargo, si los síntomas persisten, el tratamiento de elección es la combinación de ISRS más psicoterapia.
En muchos casos, se puede evitar una crisis cuando los amigos o los miembros de la familia participan en el tratamiento y pueden reconocer las señales de aviso de una crisis. Estas señales de aviso son diferentes en una persona a otra. Alguien puede tener mayor dificultad para dormir y se agita más. Mientras tanto, otra persona puede dormir más, dejar de comer y concentrarse en pensamientos perturbadores. Tener un plan puede ayudar a evitar una crisis y este plan debe tener las señales de aviso de la persona pertinente, es decir, las cosas o acciones que normalmente ocurren antes de una crisis, y la información de contacto del proveedor de atención médica.
La comprensión de la depresión ha recibido también contribuciones de las ramas del psicoanálisis y de la psicología humanista. Desde la perspectiva psicoanalítica clásica del psiquiatra austriaco Sigmund Freud, la depresión, o melancolía, puede estar relacionada con pérdidas interpersonales79​80​ y experiencias tempranas de la vida.81​ Los terapistas existenciales han relacionado la depresión con la falta de sentido tanto en el presente82​ como en la visión del futuro.83​84​
También deportistas de élite como Andrés Iniesta, Tony Adams o Michael Phelps han hablado de la depresión masculina, abriendo camino a que muchos hombres se reconozcan en sus casos. Para la psicoanalista, "los tratamientos con los hombres pueden ser más complicados, ya que no es usual que el hombre se muestre vulnerable y dispuesto a hablar de su fragilidad". Sin embargo, pensadlo, ¿no es la mayor prueba de fortaleza querer ser feliz?
Alternativas: El acetaminofeno (Tylenol), la aspirina, el tramadol (Ultram) o, si la situación lo exige, un opioide leve, como la hidrocodona/acetaminofeno (Vicodin). A medida que envejecemos, gran parte del dolor articular vinculado con la artritis no es por causa de  la inflamación (que puede tratarse con corticoesteroides), sino por la inmovilidad de la articulación que fue dañada tras haber sufrido procesos inflamatorios durante años.
Así, por ejemplo, ante un alto riesgo de sufrir depresión en el próximo año, se plantea reducir el riesgo realizando ejercicio físico (en el caso de personas sedentarias), consiguiendo un sueño más reparador (si dormimos mal), mejorando nuestras relaciones sociales, (si percibimos un apoyo social o familiar bajo) evitando algunos tóxicos, (alcohol, cannabis) o tratando adecuadamente algún problema físico (artritis, bronquitis crónica).

Según Saul Kassin, Steven Fein y Hazel Rose Markus, reconocidos psicólogos sociales y culturales de las universidades Williams College y Stanford, en Estados Unidos, las características de un sistema cultural influyen en el desarrollo y expresión de la emocionalidad de sus individuos. En Colombia, los estereotipos, atribuciones al género, estilos de crianza y significados conductuales reproducidos por varios medios, como la televisión y la música, son mecanismos que funcionan para establecer cierto tipo de emocionalidad, de conductas aceptadas y rechazadas socialmente para hombres y mujeres.
↑ Nutt, David J.; Curran, H. Valerie; Leech, Robert; Murphy, Kevin; McGonigle, John; Kaelen, Mendel; Tanner, Mark; Wall, Matthew B. et al. (13 de octubre de 2017). «Psilocybin for treatment-resistant depression: fMRI-measured brain mechanisms». Scientific Reports (en inglés) 7 (1): 13187. ISSN 2045-2322. doi:10.1038/s41598-017-13282-7. Consultado el 8 de diciembre de 2018.
Algunos hombres, cuando están deprimidos buscan emociones fuertes y cosas que les excite de alguna manera. El sexo, la comida, la aceleración, el engaño, beber, consumir drogas, o gastar dinero son algunos ejemplos de las actividades que los hombres que buscan una vía de escape. El propósito de esto es para disminuir los sentimientos de depresión y aumentar el “sentirse bien” a través de las hormonas (es decir, la adrenalina). Por desgracia, algunos hombres van a participar en conductas autolesivas.

Los pacientes que ya fueron tratados en el pasado deben darle a su médico actual todos los detalles sobre la terapia; si fuera una terapia farmacológica, deberían indicarle al médico actual el nombre del fármaco y la dosis inicial; luego deben especificar si la dosis disminuyó o aumentó durante el transcurso de la terapia, si hubo efectos secundarios y si la terapia resultó efectiva.
Aquellos que tomen inhibidores de la monoamino oxidasa deben evitar ciertos alimentos que contengan altos niveles de la sustancia química tiramina. Esta sustancia química se encuentra en muchos quesos, vinos y encurtidos, y algunos medicamentos como los descongestionantes. Si toma inhibidores de la IMAO y consume esta sustancia química, aquellos podrían interactuar y causar un fuerte aumento de la presión arterial, lo que podría conducir a un derrame cerebral u otras complicaciones. Hable con su médico acerca de la mejor dieta para usted.
Es importante saber que, aunque los antidepresivos pueden ser seguros y eficaces para muchas personas, pueden presentar graves riesgos para otras personas, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes. Se ha añadido una etiqueta de advertencia de "caja negra" en los antidepresivos. Una advertencia de “caja negra” es el tipo más serio de advertencia que puede tener un medicamento con receta. Esta etiqueta advierte al público que los antidepresivos pueden hacer que algunos jóvenes tengan pensamientos suicidas o pueden aumentar el riesgo de intentos de suicidio. Esto es especialmente cierto para las personas que se muestran agitadas cuando comienzan a tomar el medicamento y antes de que este comience a surtir efecto. Cualquier persona que toma antidepresivos debe ser observada de cerca, especialmente cuando primero comienza a tomarlos.

↑ Jeronimus B.F.; Kotov, R.; Riese, H.; Ormel, J. (2016). «Neuroticism's prospective association with mental disorders halves after adjustment for baseline symptoms and psychiatric history, but the adjusted association hardly decays with time: a meta-analysis on 59 longitudinal/prospective studies with 443 313 participants». Psychological Medicine. PMID 27523506. doi:10.1017/S0033291716001653.
El medicamento, un aerosol nasal llamado esketamina, ha sido anticipado con entusiasmo por los psiquiatras y grupos de pacientes como una nueva y poderosa herramienta para combatir la depresión intratable. El aerosol actúa en cuestión de horas, en lugar de semanas o meses, como es típico de los antidepresivos actuales, y podría ofrecer una ayuda vital a cerca de 5 millones de personas en los Estados Unidos con trastorno depresivo mayor que no se han beneficiado, lo que explica aproximadamente una de cada tres personas con depresión.
Pero muchos no están dispuestos a esperar tanto. Decenas de clínicas privadas en Estados Unidos ya administran ketamina, sobre todo en el área metropolitana de Los Ángeles y San Francisco. El gotero dura unos 50 minutos y puede causar alucinaciones. No es un tratamiento barato, cada dosis cuesta unos 750 dólares (625 euros), pero está de moda, sobre todo entre los informáticos de la playa de Santa Mónica, conocida como Silicon Beach, donde hay unas 500 empresas tecnológicas. Ha influido una reciente oleada de suicidios por depresión con gran resonancia mediática, como el de Edward Thomas Mackoviak, un ingeniero de Apple; Joseph Thomas, programador de Uber; Austen Hewinz, fundador de la start-up Cambrian Genomics; Autumn Radke, presidente de una compañía de pagos en bitcoins; entre otros…
Las causas de la somnolencia excesiva que no están relacionadas con el uso de fármacos son la privación  del sueño, la apnea obstructiva del sueño (cuando los músculos de la garganta se relajan en forma intermitente y bloquean la vía área durante el sueño) y la depresión. Cuando estos trastornos  se tratan adecuadamente, no es necesario  prescribir el uso de estimulantes.
Del 1% al 4% de la población de edad avanzada presenta depresión mayor, lo que equivale a una incidencia del 0.15% por año. La prevalencia, y también la incidencia, se duplican luego de los 70 a 85 años. También se incrementa el número de personas con trastorno bipolar por el aumento absoluto de la cantidad de personas que llegan a esta edad. Además, dicha prevalencia en la edad avanzada resulta más elevada en el ámbito médico que en la comunidad. Del 10% al 12% de los pacientes internados presentan depresión mayor, mientras que la cifra para quienes reciben atención ambulatoria es del 6% al 9%.
Otra categoría de fármacos son los antidepresivos tricíclicos. Al igual que los otros antidepresivos equilibran los químicos cerebrales que mejoran el estado de ánimo. Los antidepresivos tricíclicos pueden causar más efectos secundarios que los otros tipos de antidepresivos. Por esa razón, los SSRIs y los antidepresivos atípicos son usualmente los primeros que se prescriben. Ejemplos de antidepresivos tricíclicos son:

Las terapias disponibles son tan efectivas para el tratamiento de la depresión en los pacientes añosos como en los más jóvenes. Sin embargo, concluye el autor, la DEA es un trastorno con un bajo índice diagnóstico y de tratamiento. Las estrategias destinadas a su atención mejoran los resultados de las personas que se tratan en el ámbito de la atención primaria. No obstante, al menos en América del Norte, el seguro público no cubre estos servicios aunque su costo es razonable.
Supervisa cuidadosamente el uso de medicamentos de tu hijo adolescente. Para que funcionen de manera adecuada, los antidepresivos deben tomarse de manera constante y según la dosis recetada. Dado que la sobredosis es un riesgo para los adolescentes con depresión, es posible que el médico recete solo cantidades pequeñas de píldoras cada vez o que te recomiende distribuir los medicamentos de modo que tu hijo adolescente no tenga una gran cantidad de píldoras disponible al mismo tiempo.
Las opciones de tratamiento son mucho más limitadas en los países en desarrollo, donde a menudo resulta difícil el acceso a personal de salud mental calificado, a los medicamentos y a la psicoterapia. El desarrollo de servicios de salud mental es mínimo en muchos países; la depresión es vista como un fenómeno del mundo desarrollado, a pesar de evidencias que dicen lo contrario, y no como una condición que amenaza inherentemente la vida.165​ Una revisión Cochrane de 2014 encontró escasas evidencias para determinar la efectividad de la terapia psicológica versus tratamiento médico en los niños.166​
La investigación de los factores de riesgo de la depresión cuenta con algunas limitaciones: primero, es difícil establecer diferencias entre los factores que influyen en el inicio y/o el mantenimiento de la depresión; segundo, muchos de los factores de riesgo interactúan de tal manera que podrían ser causas o consecuencias de la misma. Además, pocos estudios han valorado su grado de influencia27.
En general, la pobreza y el aislamiento social se asocian con un mayor riesgo de problemas de salud mental.61​ El maltrato infantil (físico, emocional, sexual o por negligencia) también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar trastornos depresivos en el futuro.85​ Tal vínculo parece ser válido dado que es durante los años de desarrollo que el niño aprende cómo llegar a ser un ser social. El abuso del niño por parte del cuidador provoca un cambio en el desarrollo de la personalidad, creando un mayor riesgo de depresión y muchos otros estados mentales y emocionales debilitantes. Las perturbaciones en el ambiente familiar, tales como depresión de los padres (particularmente de la madre), conflictos maritales graves o el divorcio, el fallecimiento de uno de los padres y otras alteraciones en la crianza de los hijos, son factores de riesgo adicionales. En la edad adulta, los acontecimientos estresantes de la vida están estrechamente asociados con el inicio de episodios depresivos mayores.61​ En este contexto, los acontecimientos ligados al rechazo social parecen estar particularmente ligados a la depresión.86​ En este contexto, vida y eventos sociales como el rechazo aparecen como particularmente vinculados a la depresión.87​88​ La evidencia de que un primer episodio de depresión es muy probable que vaya precedido por acontecimientos vitales estresantes recurrentes concuerda con la hipótesis de que las personas pueden llegar a estar cada vez más sensibilizadas frente al estrés de la vida a causa de periodos de depresión recurrentes.89​90​
En una prueba de sangre, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
×