La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero los síntomas pueden ser muy diferentes. Los hombres que están deprimidos pueden parecer enojados o agresivos en lugar de tristes. Sus familiares, amigos e incluso sus médicos no siempre reconocen la ira o la agresión como síntomas de depresión. Además, los hombres son menos propensos que las mujeres a reconocer, hablar de o buscar tratamiento para la depresión. Sin embargo, la depresión afecta a un gran número de hombres.
↑ Nutt, David J.; Curran, H. Valerie; Leech, Robert; Murphy, Kevin; McGonigle, John; Kaelen, Mendel; Tanner, Mark; Wall, Matthew B. et al. (13 de octubre de 2017). «Psilocybin for treatment-resistant depression: fMRI-measured brain mechanisms». Scientific Reports (en inglés) 7 (1): 13187. ISSN 2045-2322. doi:10.1038/s41598-017-13282-7. Consultado el 8 de diciembre de 2018.

Luis… comienza por agradecer lo bueno que tienes porque te hace feliz por momentos y lo malo que te pasa porque así maduras … tienes 21???? que terrible que en pleno comienzo de vida te sientas así, … respira, aprecia lo que tienes aunque para ti no tenga sentido, eres lo mejor que Dios creo justo cuando naciste …. no se, mi padre anda medio deprimido, pero el tiene 82 anos lo que no hizo, es posible que no le quede tiempo por hacer… pero tu mi jovencito de apenas 21 anos… por Dios… camina y siente la brisa, respira y siente la brisa, vive y siente la brisa… y sonrie… Saludos MEM
Quejas cognitivas subjetivas aparecen en personas mayores con depresión, pero también pueden ser indicativas del inicio de un trastorno de demencia, como la enfermedad de Alzheimer.126​127​ Las pruebas cognitivas y de imagen cerebral pueden ayudar a distinguir la depresión de la demencia.128​ Una tomografía axial computarizada TC puede excluir patología cerebral en pacientes con síntomas de psicosis, de inicio rápido o inusuales.129​ Los estudios generalmente no se repiten por un episodio posterior a menos que haya una indicación médica.
Derechos de autor © 2014–2019 UNDERSTOOD.ORG USA LLC. Todos los derechos reservados. “Understood” y los logotipos relacionados son marcas registradas como UNDERSTOOD.ORG USA LLC y pueden ser utilizadas con autorización. Esta página de Internet provee información de naturaleza general y está diseñada únicamente con propósitos informativos y educativos, y no constituye asesoramiento médico ni legal. Understood es una iniciativa sin fines de lucro. Understood no recibe ni recibirá dinero de ninguna compañía farmacéutica. No promocionamos ni ofrecemos servicios a individuos en la Unión Europea. Para mayor información, por favor revise los términos y condiciones.
La Administración de Alimentos y Medicamentos no supervisa los productos nutricionales y dietéticos de la misma manera que los medicamentos. No siempre sabrás con certeza qué es lo que compras y si es seguro. Además, dado que algunos suplementos a base de hierbas y suplementos dietéticos pueden interferir en la acción de los medicamentos recetados o provocar interacciones peligrosas, habla con el médico o el farmacéutico antes de tomar cualquier suplemento.
Como inconvenientes de los ISRS, citaremos los efectos secundarios de los primeros días (náuseas, cefaleas, incremento transitorio de la ansiedad, etc.) Por ello es conveniente iniciar el tratamiento con dosis baja y asociar tranquilizantes las primeras semanas. En algunos pacientes, dependiendo también del fármaco elegido, pueden ocasionar alguna ganancia de peso, o cierta pérdida de apetito o respuesta sexual. Normalmente, el médico informará al paciente sobre el carácter leve y transitorio de estos posibles síntomas adversos. Otro inconveniente es que el efecto terapéutico no se inicia hasta las 2-3 semanas de iniciar las tomas del antidepresivo.
Lo que podemos hacer: Trata de controlar su manera de beber si es posible, sin que él lo sepa. ¿Bebe el fin de semana? ¿Bebe cada fin de semana? ¿Está bebiendo todas las noches después del trabajo? ¿Se pone a la defensiva cuando le comentas sobre su forma de beber? Si es así, puede ser a algo que requiera una mayor atención. La depresión a menudo sorprende a los hombres que interiorizan sus sentimientos pudiendo llevarles a una mayor necesidad de alcohol u otras conductas adictivas para ayudar a hacer frente a sus sentimientos y emociones.
Presta atención a si los efectos secundarios mejoran. Muchos antidepresivos provocan efectos secundarios que mejoran con el tiempo. Por ejemplo, los efectos secundarios iniciales del tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden comprender sequedad de la boca, náuseas, heces blandas, dolor de cabeza e insomnio; sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer a medida que el cuerpo se adapta al antidepresivo.
Es necesario conducir más investigaciones para poder entender todos los aspectos de la depresión en los hombres, incluyendo cómo los hombre responden al estrés y los sentimientos asociados a la depresión, cómo hacer que se sientan más cómodos al reconocer estos sentimientos y obtener la ayuda que necesitan, y cómo adiestrar a los médicos para que puedan reconocer y tratar mejor la depresión en los hombres.

La negativa a conversar sobre los síntomas de la depresión. Es posible que no estés dispuesto a hablar acerca de tus sentimientos con tus familiares o amigos, mucho menos con un profesional de atención médica. Al igual que muchos hombres, quizás hayas aprendido a hacer énfasis en el autocontrol. Quizás pienses que expresar sentimientos y emociones relacionados con la depresión no es varonil y trates de reprimirlos.
↑ Saltar a: a b c FDA. FDA Executive Summary. Prepared for the January 27-28, 2011 meeting of the Neurological Devices Panel Meeting to Discuss the Classification of Electroconvulsive Therapy Devices (ECT). Quote, p38: "Three major practice guidelines have been published on ECT. These guidelines include: APA Task Force on ECT (2001); Third report of the Royal College of Psychiatrists’ Special Committee on ECT (2004); National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE 2003; NICE 2009). There is significant agreement between the three sets of recommendations."

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento psiquiátrico estándar en el que las convulsiones son inducidas eléctricamente en los pacientes para proporcionar alivio para la depresión y otras trastornos mentales.227​:1880 La TEC se aplica con el consentimiento informado del paciente228​ como una última línea de intervención para el trastorno depresivo mayor. 229​
Para más información sobre los problemas que afectan la salud mental, o para averiguar sobre recursos e investigaciones relacionados a la salud mental, visite el sitio web de MentalHealth.gov en www.mentalhealth.gov (inglés) o http://espanol.mentalhealth.gov (español). También puede visitar el sitio web del NIMH en www.nimh.nih.gov (inglés) o http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/index.shtml (español).
Las nuevas definiciones de depresión fueron ampliamente aceptadas pero con algunos resultados y puntos de vista contradictorios. Se han presentado algunos argumentos empíricos para retomar el diagnóstico de melancolía.288​289​ Ha habido algunas críticas de la ampliación de la cobertura del diagnóstico, relacionadas con el desarrollo y la promoción de los antidepresivos y el modelo biológico desde finales de 1950.290​
La dosis recomendada del fármaco recién aprobado es dos veces a la semana, durante cuatro semanas, con dosis de refuerzo conforme se necesite, junto con algún antidepresivo oral común. Sin embargo, tanto la esketamina como la ketamina causan efectos secundarios, incluidos sensaciones extracorporales y alucinaciones, y existe un potencial para el abuso. La FDA emitió requerimientos estrictos de seguridad: las dosis deben administrarse en un consultorio médico o clínica, en las que los pacientes sean monitoreados al menos durante dos horas, la experiencia debe ingresarse a un registro y los pacientes no deben manejar el día del tratamiento.

Los individuos con depresión a menudo se culpan por los acontecimientos negativos,73​ y como se muestra en un estudio de 1993 de adolescentes hospitalizados con depresión por atribución, los que se culpan a sí mismos por los sucesos negativos no pueden tomar el crédito por los resultados positivos.74​ Esta tendencia es característica de una depresión de atribución o estilo explicativo pesimista.73​ Según Albert Bandura, un psicólogo social canadiense que se asocia con la teoría cognitiva social, las personas deprimidas tienen creencias negativas sobre sí mismos, basados en las experiencias de fracaso, observando el fracaso de los modelos sociales, la falta de persuasión social de que pueden tener éxito, y sus propios estados somáticos y emocionales que incluyen la tensión y el estrés. Estas influencias pueden dar lugar a un concepto negativo de sí mismo y a una percepción de falta de autoeficacia; es decir, no creen que puedan influir en los acontecimientos o lograr metas personales.75​76​


Alrededor del 40% de las personas diagnosticadas con algún tipo de tumor sufren ansiedad o depresión. Los antidepresivos en estos casos tienen efectos limitados, particularmente por lo que se refiere al aspecto existencial. Muchos de los afectados llegan a concebir la vida como algo carente de sentido, abriéndose para ellos, en determinadas circunstancias, hasta la terrible posibilidad del suicidio.
La mayoría de los antidepresivos generalmente son seguros; sin embargo, la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos) requiere que todos los antidepresivos tengan una advertencia que aparece en un recuadro negro, la advertencia más estricta para las recetas. En algunos casos, los niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 25 años pueden tener un aumento en pensamientos o comportamientos suicidas cuando toman antidepresivos, especialmente en las primeras semanas después de haber empezado o cuando se cambia la dosis.
Se calcula que uno de cada seis hombres sufre de depresión en su vida adulta. Sin embargo, muchos de estos hombres no tratan su depresión, lo que termina teniendo efectos negativos graves e incapacitantes. Si te has sentido triste y sin interés en las actividades normalmente placenteras durante casi todo el día y por el lapso de dos semanas y además presentas algunos o todos los síntomas que se detallan a continuación, es conveniente que visites a tu médico.
Existen diversos organismos que han establecido, en función de la presencia de determinados signos clínicos, distintos baremos de valoración y clasificación de la depresión. Los más usados a nivel clínico y de investigación son los reflejados en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación americana de Psiquiatría, y de la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). De acuerdo con la clasificación de la CIE-10 se emplea un listado compuesto por diez síntomas depresivos generales para su diagnóstico, y otro listado más amplio para la clasificación del episodio como leve, moderado o grave (con presencia o ausencia de síntomas psicóticos). De forma general, deben existir al menos dos de estos tres síntomas típicos de la depresión:

Porque la realidad es que los hombres también sufren de depresión, aunque sus síntomas pueden ser algo diferentes. Por eso es importante que entendamos cómo identificar los síntomas de la depresión masculina. Muchas personas están familiarizadas con síntomas depresivos como la tristeza, la apatía, el llanto, etc., pero a menudo se confunden cuando los síntomas de la depresión se expresan en los hombres como la ira, la rabia, el resentimiento, hostilidad, conductas de abuso, adicción al alcohol, irritabilidad inexplicable, desesperanza, baja autoestima y sentimientos de identidad confundida.
El mareo y la somnolencia fueron los efectos secundarios más comunes en los ensayos, cada uno de los cuales afectó a aproximadamente uno de cada ocho pacientes, incluida la Sra. Hathaway. El efecto más preocupante, dicho por la F.D.A., fue el desmayo o la pérdida temporal de la conciencia, visto en cinco pacientes. Todas se recuperaron en una hora y reanudaron la aplicación de la infusión.

Si se establece un diagnóstico que determina que tienes depresión, podrás darte cuenta que tu depresión llega a ser algo así como una especie de obstáculo en tu vida diaria. Tienes la sensación de que ya no puedes tomar tus propias decisiones. Tu diagnóstico de depresión hace que la mayoría de las veces ya no tengas la energía suficiente para poder seguir llevando una vida normal. Como resultado de ello, por lo general te vas a sentir rechazado o vas a tener la sensación de vivir bajo una presión excesiva.
Las causas físicas también deben ser siempre excluidas cuando se trata de establecer un diagnóstico, ya que no podemos atribuir los síntomas a ninguna causa psíquica teniendo en cuenta que al fin y al cabo se deben básicamente a unas causas físicas. Con esto queremos referirnos a que las enfermedades físicas, así como los medicamentos, pueden provocar o estimular los síntomas de la depresión. En estos casos, no se puede plantear el inicio de ningún tratamiento basándonos en un diagnóstico de depresión sino que en uno que esté basado en causas físicas.

2. Con frecuencia se pasa por alto el diagnóstico de depresión en los pacientes que sólo refieren trastornos del sueño y piden un sedante. El médico acepta frecuentemente el diagnóstico dado por el paciente y se conforma sin interrogar para obtener información de otros síntomas de depresión. Todos los pacientes con trastornos del sueño deben ser interrogados sobre la presencia de trastornos del estado anímico.
La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento psiquiátrico estándar en el que las convulsiones son inducidas eléctricamente en los pacientes para proporcionar alivio para la depresión y otras trastornos mentales.227​:1880 La TEC se aplica con el consentimiento informado del paciente228​ como una última línea de intervención para el trastorno depresivo mayor. 229​
Hay varios tipos de psicoterapia o "terapia de diálogo" que pueden ayudar a tratar la depresión. Algunas formas de psicoterapia pueden ser tan eficaz como los medicamentos para tratar ciertos tipos de depresión. La psicoterapia ayuda al enseñar nuevas formas de pensar y comportarse, y a cambiar los hábitos que pueden estar contribuyendo a la depresión. La psicoterapia también puede ayudar a los hombres a entender y resolver situaciones o relaciones difíciles que pueden estar causando su depresión o empeorándola.
La depresión es una causa importante de morbilidad en todo el mundo.266​ Se cree que actualmente afecta a unos 298 millones de personas a partir de 2010 (el 4.3% de la población mundial).267​ La prevalencia de vida es muy variable, desde un 3% en Japón hasta un 17% en los EE.UU.268​ En la mayoría de los países el número de personas que van a tener depresión durante su vida está dentro del rango de 8 a 12%.268​ En Norteamérica, la probabilidad de tener un episodio depresivo mayor en el plazo de un año es de 3 a 5% para los hombres y de 8 a 10% para las mujeres.269​270​ Estudios de población han demostrado consecuentemente que la depresión mayor es aproximadamente dos veces más común en las mujeres que en los hombres, aunque no está claro por qué esto es así y si factores desconocidos están contribuyendo a esta situación.271​ El aumento relativo de casos está relacionado más bien con el desarrollo puberal que con la edad cronológica, alcanzando la ¿??? de adulto entre 15 y 18 años lo que parece estar asociado más a factores psicosociales que a factores hormonales.271​
“Solía beber para no sentir nada. Lo que quería era no sentir nada. Estoy hablando de tomar muchas cervezas para poder desconectar el cerebro, pero al despertar al día siguiente uno se da cuenta de que todo continúa igual. Uno tiene que enfrentar el problema, éste no va a desaparecer por sí solo. No se trata de una película de dos horas en la que aparece “Fin”. Se trata de una película que dura veinticuatro horas al día y uno piensa que no acaba nunca. Es horrible”.
¿Es posible que también puedas padecer un sufrimiento considerable sin cumplir el criterio de los 5 síntomas mínimos requeridos para un diagnóstico de depresión? Sin lugar a dudas, puesto que este criterio no es más que una pauta orientativa que nos permite referirnos a un diagnóstico de depresión. El hecho de que no cumplas con todos los criterios mencionados de un diagnóstico de depresión no implica que no puedas estar experimentando un sufrimiento considerable.
Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
Los efectos secundarios más graves son mucho menos comunes. Incluyen problemas del corazón, falta de sodio (sal) en la sangre y daño al hígado. Los antidepresivos pueden causar también una reacción potencialmente mortal llamada "síndrome de serotonina". El síndrome de serotonina puede causar temblores, diarrea, fiebre, convulsiones y rigidez muscular.

Alternativas: El acetaminofeno (Tylenol), la aspirina, el tramadol (Ultram) o, si la situación lo exige, un opioide leve, como la hidrocodona/acetaminofeno (Vicodin). A medida que envejecemos, gran parte del dolor articular vinculado con la artritis no es por causa de  la inflamación (que puede tratarse con corticoesteroides), sino por la inmovilidad de la articulación que fue dañada tras haber sufrido procesos inflamatorios durante años.


Alternativas: Al igual que con el insomnio (véase hipnóticos benzodiacepínicos mencionados anteriormente), es importante identificar la causa de la somnolencia diurna excesiva. Prodrían ser responsables otros medicamentos que esté tomando —ya sea por prescripción médica o de venta libre—. Los fármacos con efectos sedantes, por ejemplo, están entre las causas más comunes de somnolencia diurna excesiva. (Entre ellos se incluyen los alfa y betabloqueantes, los agentes antidiarreicos, los antihistamínicos, los antipsicóticos, los antiespasmódicos, los antitusivos, los antiepilépticos, los miorrelajantes, los fármacos para tratar el mal de Parkinson y algunas medicaciones antidepresivas).
El Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg contiene 2 subescalas con nueve preguntas en cada una de ellas: subescala de ansiedad (preguntas 1–9) y subescala de depresión (preguntas 10–18). Las 4 primeras preguntas de cada subescala (preguntas 1–4) y (preguntas 10–13) respectivamente, actúan a modo de precondición para determinar si se deben intentar contestar el resto de preguntas. Concretamente, si no se contestan de forma afirmativa un mínimo de 2 preguntas de entre las preguntas 1–4 no se deben contestar el resto de preguntas de la primera subescala, mientras que en el caso de la segunda subescala es suficiente contestar afirmativamente a una pregunta de entre las preguntas 10–13 para poder proceder a contestar el resto de preguntas.
×