Una vez diagnosticada, la depresión se suele tratar con medicamentos o psicoterapia, (ambos enlaces en inglés) o una combinación de las dos cosas. El enfoque cada vez más popular de "intervención integral de la atención o “atención colaborativa" combina la atención a la salud física y a la conductual. La atención colaborativa involucra un equipo de proveedores de atención médica y administradores, incluyendo un médico de atención primaria y especialistas.
También se han usado los suplementos dietéticos de triptófano como antidepresivos naturales, aunque están prohibidos en muchos países, debido a impurezas que causan una enfermedad de la sangre. Hay algunos resultados de investigación prometedores sobre suplementos dietéticos de 5-HTP, una substancia química que produce el organismo a partir del triptófano para crear serotonina. No obstante, se necesitan estudios adicionales en profundidad para poder obtener conclusiones más sólidas.
Los hombres pueden ser complicados cuando se trata de la regulación del humor. Una forma de determinar si la depresión está en el centro del estado de ánimo irritable es observar su comportamiento en otros entornos, cerca de otras personas y durante ciertas horas del día. Los hombres que sufren de depresión a menudo están más irritables de lo normal y se enfadan por cosas que antaño no les generaba este sentimiento.
No te aísles, incluso si a veces es difícil obligarte a estar en compañía, puede ser un comportamiento que realmente marque la diferencia. A menudo, los pacientes deprimidos sienten la tentación de refugiarse en el alcohol, o en las drogas; aunque pueda parecer una ayuda, la investigación ha demostrado que  los síntomas de la depresión empeoran aumentando la sensación de cansancio y apatía, favoreciendo las recurrencias.
Esta tragedia que enlutó al mundo se pudo haber evitado si ella hubiera recibido la atención y apoyo por parte de sus familiares y de la sociedad que ahora sí, lamenta su decisión de quitarse la vida; sin embargo como ella, muchos jóvenes optan por esta salida al no contar con elementos que les ayuden a hacerle frente a situaciones que les resulta complicado manejar.
A pesar de que la ketamina puede tener efectos eufóricos, Hoffer dijo que no está muy preocupado por el abuso de la nueva droga debido a las medidas de seguridad que se pondrán en práctica. A diferencia de una receta que se puede llevar a casa y que podría ser desviada para uso recreativo, la esketamina se administrará bajo supervisión en un centro de salud. También señaló que aunque la ketamina ha estado disponible durante décadas y ha sido usada fuera de lo indicado para tratar la depresión, no ha encontrado personas que actualmente usen la droga de manera recreativa en sus investigaciones y entrevistas con consumidores de drogas ilícitas.
Lee Hoffer, antropólogo médico de la Universidad Case Western Reserve que estudia la adicción y el uso de drogas ilícitas, fue miembro del comité asesor de la FDA que recomendó el mes pasado que se aprobara el medicamento. Dijo que la ketamina era una droga de club que se usaba principalmente en los años 90 y 2000, y que puede tener efectos poderosos, incluyendo alucinaciones, visión de túnel y efectos disociativos que hacen que las personas se sientan libres de su entorno.
Mientras que las mujeres son más propensas a quedar deprimidas, los hombres son más propensos a matarse, por un margen de más de 4 a 1. Muchos hombres sienten síntomas de mal humor, falta de interés en actividades normales, problemas para dormir, etc.. Es importante para ellos observar las señales y síntomas de depresión, muchas veces exclusivamente masculinos. Y es importante poner las señales en el contexto del resto de criterios de la depresión, tales como el tiempo en que has estado manifestando el síntoma y si éste causa sufrimiento o perjuicio a tu vida.
En caso de una respuesta insuficiente, la Sociedad Psiquiátrica norteamericana aconseja asociar un antidepresivo administrándolo con otro fármaco, para potenciar su efecto. Entre otros, estos fármacos pueden ser el litio, suplementos de hormonas tiroideas, un antipsicóticos atípico o los agonistas de la dopamina. En otros casos se combinan dos fármacos, formando uno nuevo, como es el caso del Symbyax, que es una combinación de fluoxetina y olanzapina (Prozac y Zyprexa), medicamento que ha sido aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de la depresión bipolar. Sin embargo, aún hay pocos estudios sobre las asociaciones de medicamentos utilizados para combatir la depresión.
Las personas son tratadas con antidepresivos y, en muchos casos, reciben asistencia, particularmente terapia cognitiva conductual.3​ El tratamiento por medio de medicamentos parece ser efectivo, sin embargo en ocasiones el efecto se ve reflejado únicamente en pacientes que padecen de depresión severa.4​5​ La hospitalización llega a ser necesaria en casos asociados con auto-negligencia o cuando hay cierto nivel de riesgo de daño a sí mismo o a otras personas. La terapia electroconvulsiva podría ser otra alternativa para tratar el trastorno depresivo mayor. El desarrollo del trastorno varía ampliamente, desde un episodio de semanas, hasta una enfermedad crónica. Los individuos deprimidos tienen una menor esperanza de vida que aquellos sin depresión, esto se relaciona de gran manera con la susceptibilidad a padecer enfermedades médicas. No está claro si la medicación afecta el riesgo de cometer suicidio. Todo tipo de pacientes, tanto actuales como aquellos que padecieron la enfermedad en algún punto, pueden resultar estigmatizados.
La relación entre los eventos estresantes de la vida y el apoyo social ha sido objeto de cierto debate. La falta de apoyo social puede aumentar la probabilidad de que el estrés de la vida lleve a la depresión, o la falta de apoyo social puede constituir una forma de tensión que conduce directamente a la depresión.91​ Hay evidencias de que los desórdenes sociales en los barrios, debidos por ejemplo a la delincuencia o al tráfico de drogas ilícitas, es un factor de riesgo, y que un barrio de alto nivel socioeconómico, con mejores servicios, es un factor de protección.92​ Las condiciones adversas en el trabajo, en particular en trabajos demandantes con poco margen para la toma de decisiones, están asociadas con la depresión, aunque la diversidad y algunos factores de confusión hacen difícil el confirmar que exista una relación causal.93​
Existe alguna evidencia de que la depresión mayor puede ser causada en parte por una hiperactividad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HPA en inglés), que se traduce en un efecto similar a la respuesta neuroendocrina al estrés. Las investigaciones indican un aumento en los niveles de la hormona cortisol, y agrandamiento de las glándulas pituitaria y adrenal, lo que sugiere que las alteraciones del sistema endocrino pueden desempeñar un papel en algunos trastornos psiquiátricos, incluyendo la depresión.54​ La hipersecreción de la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa por parte del hipotálamo se cree que conduce a esto, y está relacionada con los síntomas cognitivos y la excitación. La hormona estrógeno se ha implicado en los trastornos depresivos debido al aumento en el riesgo de episodios depresivos después de la pubertad, el período prenatal, y se reducen las tasas después de la menopausia.55​ Por el contrario, los períodos premenstruales y de postparto, de bajos niveles de estrógeno, están también asociados con un mayor riesgo.55​ El retiro repentino, las fluctuaciones o los periodos de bajos niveles sostenidos de estrógeno se han relacionado con una significativa disminución del ánimo. La recuperación clínica de la depresión postparto, la perimenopausia y la postmenopausia demostró ser efectiva después de que se estabilizaron o restauraron los niveles de estrógeno.56​57​
Esencialmente, hay buenas razones para que alguien que ha sido un adicto se sienta deprimido. Si una persona no adicta hubiese experimentado esos acontecimientos, probablemente se sentiría demasiado deprimida. Si una persona no adicta hubiese perdido la capacidad de producir sus propios productos químicos naturales, que se producen en el cuerpo como consecuencia de los éxitos y de los eventos placenteros de la vida, probablemente se sintiese deprimida. Si una persona hubiese perdido toda esperanza de mejorar y se sintiese entumecida, se dirá que está deprimida.
Los antidepresivos empleados hoy en día en el tratamiento de los trastornos de angustia son los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina). Constituyen el tratamiento de elección primaria. Diversos estudios apuntan a la implicación de la serotonina como principal neurotransmisor involucrado en los trastornos de ansiedad, aunque hay otros. El grupo de los ISRS está constituido por la Fluoxetina, Paroxetina, Fluvoxamina, Sertralina, Citalopram y Escitalopram. Poseen una alta especificidad contra la ansiedad y escasos efectos colaterales (principalmente la ganancia de peso, la somnolencia, y la disfunción sexual). Apenas presentan interacciones con otros medicamentos y no crean dependencia.
Aunque el trastorno depresivo pueda presentarse sin ningún factor precipitante emocional, estreses  y pérdidas personales sin duda aumentan el riesgo. Pérdida de seres queridos son importantes factores de riesgo en individuos más jóvenes. En los ancianos con matrimonios largos, la pérdida del esposo o esposa es, frecuentemente,  un evento desencadenante de la depresión.
Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
La fototerapia brillante reduce la severidad de los síntomas de depresión. Se ha demostrado que es beneficiosa tanto para el trastorno afectivo estacional como para la depresión no estacional, y tiene un efecto similar al de los antidepresivos convencionales. En la depresión no estacional, no resultó efectiva la combinación de la terapia de luz con el tratamiento estándar de antidepresivos.237​ Sin embargo, en la depresión no estacional, donde se utilizó la terapia de luz principalmente en combinación con antidepresivos o terapia de privación de sueño, se encontró una eficacia moderada con una respuesta mejor que el tratamiento de control en estudios de alta calidad, en estudios que aplicaron el tratamiento de luz de la mañana y con pacientes que responden a una privación total o parcial de sueño.238​ Ambos análisis indicaron mala calidad, corta duración y pequeño volumen de la mayoría de los estudios revisados.
Al utilizar la escala de síntomas más completa descubrieron que alrededor del 33 por ciento de las mujeres cumplían los criterios para la depresión, en comparación con casi el 31 por ciento de los hombres. Pero cuando usaron la escala que contemplaba los síntomas más comunes en los hombres, encontraron que más del 26 por ciento de los varones los había experimentado, frente a casi el 22 por ciento de las mujeres.

Los médicos suelen considerar su historial y revisar su comportamiento y el estado mental en el momento de evaluar un posible diagnóstico de depresión. Luego, el médico puede evaluar los síntomas, descartar causas físicas de la depresión (como la enfermedad de la tiroides o la enfermedad de Parkinson) y decidir si la depresión es un diagnóstico apropiado.
El médico debe tener la historia clínica completa de los síntomas, como cuándo empezaron, cuánto tiempo han durado, si están muy graves, si han ocurrido antes y, si es así, cómo fueron tratados. Es importante que los hombres que buscan ayuda sean abiertos y honestos sobre cualquier intento de "automedicarse" con alcohol o medicamentos de venta libre, juegos de azar o actividades de alto riesgo. Una historia clínica completa debe incluir información sobre cualquier historia familiar de depresión o de otros trastornos mentales.
Aquellos que tomen inhibidores de la monoamino oxidasa deben evitar ciertos alimentos que contengan altos niveles de la sustancia química tiramina. Esta sustancia química se encuentra en muchos quesos, vinos y encurtidos, y algunos medicamentos como los descongestionantes. Si toma inhibidores de la IMAO y consume esta sustancia química, aquellos podrían interactuar y causar un fuerte aumento de la presión arterial, lo que podría conducir a un derrame cerebral u otras complicaciones. Hable con su médico acerca de la mejor dieta para usted.
La directora de Tratamiento y Rehabilitación explica que, hasta la fecha, las sustancias mayormente asociadas a depresiones severas o síndromes de abstinencia graves son el alcohol, los opiáceos y los estimulantes como la cocaína y los anfetamínicos y sus derivados. Cabe señalar que el consumo combinado de estas sustancias aumenta el riesgo de una autoagresión.
Depresión - Comentarios Preliminares Depresion - Depresion en 4 Dimensiones - Humor Depresivo - Anergia Depresion - Discomunicación Depresion - Ritmopatia Depresion - Sintomas en 4 Dimensiones Depresion - ¿Qué es un trastorno depresivo? - Signos y sintomas depresivos - Tipos de depresion - Trastorno depresivo mayor - Distimia - Trastirno Distimico Depresion - Trastorno bipolar depresión - Sintomas Maniacos - Sintomas depresivos - Depresión inhibida o ansioda - Test de ansiedad - Trastornos Afectivos Estacionales Depresion - Lumino terapia depresion - Depresion oculta - Aislamientos depresivos - Alexitimia - Auto-agresion depresion - Insomnio depresion - Depresion y malhumor - Causas de la depresión - Origen psicosocia Depresion - Origen Genético Depresion - Origen Psiconeuroinmunoendocrinologico - Origen Neurobioquímico - Depresión y Alcohol - Depresión y Angustia - Diagnostico de la depresión - Curso de la enfermedad - Recaida Remisión y Recuperacion - Cronificación depresion - Calidad de vida del paciente depresivo - Comienzo y curso de la depresion - Progresión de la depresión - Duración del acceso - Depresión en la mujer - Depresion durante el emabarazo - Depresión post parto - Depresión en la tercera edad - SPM versus depresión - SPM y TDM - TDM y personalidad - SPM versus TDM - Conclusión y comentarios depresion - Tratamiento depresion - Depresión en el hombre - Depresion en la vejez - Trastorno depresivo mayor - Distimia - Trastornos ambientales - Riesgo de suicidio - Demencia tipo Alzheimer - Pseudo demencia depresiva - Pseudo demencia depresiva - Test de memoria - Depresion niñez, adolecencia y juventud - Estres crónico - La epoca del egoismo - ¡Atención padres! - Evolución durante el desarrollo - Alerta de suicidio durante la adolescencia - Perfil de un niño deprimido -Sintomas caracteristicos depresión - Episodios maniacos en el desarrollo - Quienes son los pacientes deprimidos - Depresión y enfermedad organica - Enfermedades reumaticas - Anemia y depresión - Otras enfermedades - Glandula suprarrenal - Epilepsia - Demencia de Alzheimer - Enfermedad de parkinson - Depresion y Sida - Depresión y corazón - Sindrome de fatiga crónica - Hipertiroidismo - Hipertiroidismo y depresion - Accidente Cerebro-Vascula - Diabetes - Alcohol - Marihuana - Cocaina - Jugadores compulsivos -Diagnostico diferencial de la depresion - Riesgo de suicidio -Factores asociados con el riesgo - Riesgo y mejoria inicial depresión - Enfermos bipolares y suicidio - Predictores del suicidio - Prevención y tratamiento - Internación - Farmacoterapía - Psicoterapia - Ideación suicida - Depresesperanza - Señales de peligro - Decidiste quitarte la vida? - Ayuda a un suicida potencial - Electro Neurofisiología - LaboratorioBioquímico - Neuroimagenes - Tratamiento de la depresión - Terapia electro convulsiva TEC - Estimulacion Magnetica Transcraneana EMTr - Comparación entre TEC y EMTr - Famacoterapia - Efectos secundarios - Lo que debe saberse - Terapia naturista - Psicoterapias - Terapia sistematica - Terapia cognitivo conductal - Como prevenirla - Asistencia primaria - Escala de Zung depresión - Escala de Zung depresión - Escala de Hamilton para depresión - Test de depresión - Autotest depresión - Escala auto administrada de depresion - Cuestionario estructural tetra dimensional - Escala Tetra dimensional para depresion - CET-DE Version abreviada - Test de Beck depresión - Cuestionario de Mania - Test de ansiedad - Escala de estress para jovenes y adolescentes -Analisis de determinacion del trastorno - Escala evaluacion estress - Estress laboral - Deterioro cognitivo - Test de memoria - Escala de alexitimia - Escala de intensidad de fatiga - Encuesta respecto a actitudes sobre salud - Indice Whiteley de Hipocondriasis - Screening Trastorno de Somatizacion - Test para saber si su hijo utiliza drogas - Cuestionario sobre alcoholismo - Episodio depresivo mayor - Trastorno Distimico - Trastorno Bipolar - Episodio maniaco - Episodio mixto - Episodio Hipomaniaco - Guia de auto ayuda - Los familiares y amigos - Donde obtener ayuda - Llamada telefónica - Contacto - Suscripción - Preguntas frecuentes - El paciente pregunta - El familiar pregunta - El profesional pregunta - El profesional responde - Agregue nuestro link a su página - Vinculos relacionados - Bibliografia - Distinciones y acreditaciones
×