John Lauriello, catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina en la Universidad de Misuri, en Columbia, dijo que su clínica ya administra ketamina intravenosa a algunos pacientes, con buenos resultados. El nuevo fármaco, dijo, probablemente resultaría más atractivo a las personas con depresión profunda quienes son renuentes a la introducción de una intravenosa y responden lentamente a otros tratamientos.


El diagnóstico de la depresión, como el de cualquier entidad médica, consiste en recopilar y organizar información junto con un alto índice de sospecha y de intuición fundada-. Por supuesto, como primer paso, el médico debe conocer los síntomas de la enfermedad –la tríada de expresión de la depresión: somática, emocional y psíquica. Luego, el médico debe aprender cuándo, cómo y dónde debe buscar los síntomas de depresión; debe aprender cuándo tener en cuenta la depresión.
Tanto el DSM-IV-TR como el CIE-10 muestran los síntomas depresivos principales.135​ El CIE-10 define tres síntomas típicos de la depresión (estado de ánimo depresivo, anhedonia y pérdida de energía) dos de los cuales deben estar presentes para determinar un diagnóstico de trastorno depresivo.136​137​ Según el DSM-IV-TR, hay dos síntomas principales de depresión, estado de ánimo depresivo y anhedonia. Por lo menos uno de los dos debe estar presente para hacer un diagnóstico de episodio depresivo mayor.138​
Luego, hace dos años, comenzó a recibir ketamina como parte de un ensayo clínico. Los primeros tres tratamientos no tuvieron efecto, pero el cuarto "fue como un maldito milagro, como si alguien hubiera encendido la luz", dijo Wurst. "Fue como si el peso de mi cabeza, la nube que estuvo allí durante décadas, desapareciera. Cambió todo el curso de mi vida".
“Los efectos de la ketamina son pasajeros, y desconocemos los efectos a largo plazo de dosis repetidas” tanto del anestésico como de la esketamina, dijo Rodriguez, que estudia el anestésico genérico como un posible tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). “Sabemos que las personas que abusan de la droga, al usarla en dosis más altas, y frecuentemente, presentan toxicidad en la vejiga y problemas cognitivos. Los pacientes necesitan estar completamente informados”.
¿Te sientes cansado, desanimado, emocionalmente irritado constantemente? ¿Sientes que las cosas que solían divertirte comienzan a perder sentido? Puede ser que estés pasando por un proceso complicado, no te preocupes, es más común de lo que crees, pero es muy importante que prestes atención a este proceso personal ya que puede tener consecuencias graves en tu salud y en tu historia de vida.
La depresión también es un misterio. Acompaña a la humanidad desde el principio de los tiempos. Los griegos la llamaban ‘melancolía’. Hoy en día se la considera una enfermedad multifactorial. Y se echa mano del big data y la genética para estudiarla. Pero muchos expertos reconocen que no hemos avanzado demasiado desde que Hipócrates, allá por el siglo V antes de Cristo, la atribuyese a una bilis negra… En la Edad Media se pensaba que el causante era el demonio. Y que las mujeres deprimidas eran brujas y, por lo tanto, podían acabar en la hoguera. El estigma de los que la padecen sigue vigente. Se esconde, se niega… A veces, la depresión tiene detrás una razón evidente -una pérdida, un duelo, una decepción…-, pero otras muchas nos asalta cuando menos lo esperamos. «Yo la busco y no la encuentro, la alegría de vivir», cantaba Ray Heredia. Para vivir con alegría, razonan los filósofos, las personas deben hacer una pirueta mental de la que muchas veces ni se dan cuenta: la de ignorar que nuestros días están contados.
Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Los inhibidores de la monoaminooxidasa —como la tranilcipromina (Parnate), la fenelzina (Nardil) y la isocarboxazida (Marplan)— generalmente pueden recetarse cuando otros medicamentos no funcionan, ya que pueden provocar efectos secundarios graves. El uso de inhibidores de la monoaminooxidasa requiere seguir una dieta estricta, ya que la interacción con algunos alimentos, como ciertos quesos, pepinillos y vinos, y con algunos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, los descongestionantes y los suplementos herbarios, puede ser peligrosa (o, incluso, mortal). La selegilina (Emsam), un inhibidor de la monoaminooxidasa que se pega en la piel como un parche, puede causar menos efectos secundarios que otros inhibidores de la monoaminooxidasa. Estos medicamentos no se pueden combinar con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
¿Es posible que también puedas padecer un sufrimiento considerable sin cumplir el criterio de los 5 síntomas mínimos requeridos para un diagnóstico de depresión? Sin lugar a dudas, puesto que este criterio no es más que una pauta orientativa que nos permite referirnos a un diagnóstico de depresión. El hecho de que no cumplas con todos los criterios mencionados de un diagnóstico de depresión no implica que no puedas estar experimentando un sufrimiento considerable.
Pero en la relación entre drogas y depresión encontramos también otra vertiente, esos casos en los que la persona con depresión acaba refugiándose en el mundo de las drogas en un intento erróneo de paliar su malestar. Ocurre que muchas veces no somos capaces de identificar los síntomas de depresión, nos sentimos confundidas y buscamos otros caminos para encontrar una respuesta a nuestro estado de ánimo.
Se debe vigilar de cerca a todas las personas que toman antidepresivos por si empeora la depresión o si tienen comportamientos inusuales, especialmente cuando se comienza por primera vez con un medicamento nuevo o con un cambio de dosis. Si tu hijo adolescente tiene pensamientos suicidas mientras toma un antidepresivo, comunícate de inmediato con tu médico o busca ayuda de urgencia.

Los inhibidores de la monoamino oxidasa de tipo irreversibles, una clase más antigua de antidepresivos, pueden interaccionar con algunos alimentos y medicamentos y causar reacciones peligrosas incluso potencialmente mortales. Todavía se utilizan sólo en raras ocasiones a pesar de que se han desarrollado nuevos agentes de mayor tolerancia de esta clase.213​ El perfil de seguridad es diferente en el caso de los inhibidores reversibles de la monoamino oxidasa, como la moclobemida, donde el riego de interacciones alimentarias graves es insignificante y las restricciones dietéticas son menos estrictas.214​
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Al principio, los médicos suelen recetar un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Estos medicamentos se consideran más seguros y suelen causar menos efectos secundarios molestos que otros tipos de antidepresivos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son el citalopram (Celexa), el escitalopram (Lexapro), la fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Paxil, Pexeva), la sertralina (Zoloft) y la vilazodona (Viibryd).
La conducta suicida es el resultado de la confluencia de distintas situaciones y factores que se combinan entre sí para generar un abanico que iría desde la ideación hasta el suicidio consumado. En la actualidad se considera que el suicidio se mueve a lo largo de un continuum de diferente naturaleza y gravedad, que va desde la ideación (idea de la muerte como descanso, deseos de muerte e ideación suicida) hasta la gradación conductual creciente (amenazas, gestos, tentativas y suicidio)51.
Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
Un psiquiatra es un médico especializado en el tratamiento de los trastornos emocionales y mentales. La primera entrevista con él durará aproximadamente una hora. Este especialista querrá conocer tus antecedentes familiares y cualquier enfermedad seria o problemas emocionales que hayas tenido. Se interesará por qué ha pasado en tu vida recientemente, cómo se ha desarrollado la depresión y si has empezado algún tratamiento.

Lo anterior implica que cada individuo por separado necesita un tratamiento particular para sus síntomas y se medica fármacos (Drogas) que le crea una dependencia para poder desenvolverse en su día a día. Si lo anterior se repite en un alto porcentaje de la población (que es lo que ocurre) nos encontramos ante una pandemia silenciosa. Esta es la consecuencia de la depresión y la ansiedad, el mal de nuestra sociedad moderna.
Algunos hombres, cuando están deprimidos buscan emociones fuertes y cosas que les excite de alguna manera. El sexo, la comida, la aceleración, el engaño, beber, consumir drogas, o gastar dinero son algunos ejemplos de las actividades que los hombres que buscan una vía de escape. El propósito de esto es para disminuir los sentimientos de depresión y aumentar el “sentirse bien” a través de las hormonas (es decir, la adrenalina). Por desgracia, algunos hombres van a participar en conductas autolesivas.

La prevalencia e incidencia de los trastornos depresivos es mayor en mujeres que en hombres, comenzando en la adolescencia y manteniéndose en la edad adulta27. Además, aunque la depresión es una importante causa de discapacidad tanto en hombres como en mujeres, se ha estimado que la carga de la depresión es 50% más alta en las mujeres que en los hombres21.
El DSM-IV-TR (tabla 6) utiliza una lista de 9 síntomas depresivos, requiere también una duración del episodio de al menos dos semanas y divide el cuadro depresivo mayor en leve, moderado o grave, con códigos específicos para la remisión parcial/total o no especificada (ver anexo 1). El diagnóstico se establece con la presencia de al menos cinco de los síntomas, y debe ser uno de ellos un estado de ánimo depresivo o la pérdida de interés o de capacidad para el placer.

La disfunción sexual es un efecto secundario común, especialmente con los ISRS. En muchos casos, el bupropión, un inhibidor de recaptación dual (NE y DA), produce un incremento moderado de la libido, debido al aumento de la actividad dopaminérgica. Este efecto también se observa con los inhibidores de la recaptación de la dopamina, los estimulantes del sistema nervioso central y los agonistas de la dopamina. Este mecanismo se debe al aumento de la producción de testosterona (causada por la inhibición de la prolactina) y un aumento de la síntesis del óxido nítrico. Se ha demostrado que la apomorfina, la nefazodona y la nitroglicerina reparan alguna disfunción sexual gracias al aumento de la actividad de óxido nítrico. Se ha comunicado que los IMAO tienen la menor cantidad de efectos negativos sobre la función sexual y la libido, particularmente la moclobemida. Se ha informado que el betanechol combate la disfunción sexual inducida por IMAO mediante sus propiedades de agonista colinérgico, es decir, estimulando la función de la acetilcolina. La Vilazodona y la Vortioxetina en su mecanismo de acción siendo agonista parcial del receptor 5Ht1A es el antidepresivo que menos efectos adversos produce sobre la esfera sexual.


Si usted cree que alguien tiene depresión, puede ayudarlo a encontrar a un médico o profesional de salud mental y hacer una cita. Incluso los hombres que tienen problemas para reconocer que están deprimidos pueden aceptar buscar ayuda para los síntomas físicos, como el cansancio o el agotamiento. Es posible que estén dispuestos a hablar con su médico regular sobre cualquier dificultad nueva que estén teniendo en el trabajo o sobre su pérdida de interés en las cosas que solían disfrutar. Hablar con un proveedor de atención primaria puede ser un buen primer paso para aprender sobre y tratar una posible depresión.
Consejero profesional autorizado: (L.P.C., por sus siglas en inglés) La mayoría de estos profesionales han obtenido una maestría. Los requisitos de capacitación varían en cada estado. Diagnostican y ofrecen asesoramiento para una variedad de problemas de salud mental. No recetan medicamentos pero pueden colaborar con profesionales de la salud que pueden hacerlo
×